Honorarios y Nómina.


Los honorarios y la nómina son formas en las que se retribuye el salario.

Nómina: 
los personas que están dentro de la nómina tienen derecho al pago de aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, seguridad social IMSS o INFONAVIT, afore, entre otras prestaciones. Además, la empresa se hace cargo de declararle al colaborador su respectivo pago de impuestos a través del régimen de sueldos y salarios. 
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Honorarios:
Quien cobra un sueldo por honorarios, no tiene las prestaciones anteriormente citadas. Además, deberá estar inscrito en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen de honorarios y será clasificado como persona física, emitir recibos vía formato electrónico o factura electrónica, pagar impuestos cada mes (IVA e ISR) y presentar su respectiva declaración anual.
Podríamos decir que los honorarios se pagan aparte de impuestos, es decir que para calcular su valor debemos calcular los honorarios.
Al no tener derecho al seguro social este puede ser tramitado por aparte, pero con un costo adicional.
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En general podemos decir que quién gana por honorarios puede ganar mas, como ejemplo encontramos abogados y médicos particulares. Sin embargo al no estar en un programa social carecen de afores y servicios médicos, y la carga mas tediosa de tener que pagar impuestos cada mes.


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